QUE SON LAS FOBIAS

Una fobia específica se define como un miedo intenso y persistente hacia un objeto o situación. Este temor es percibido por la persona como irracional o excesivo y, en la mayoría de las ocasiones,  la situación o el estímulo es evitado.

El objeto del miedo puede ser la propia anticipación de la situación o del objeto, y el miedo o la evitación deben interferir significativamente con las actividades cotidianas, relaciones sociales o laborales de la persona.

Cuando ocurre la exposición se produce una respuesta casi inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia.

En estas fobias ( a montar en avión, a las arañas…) la persona puede sentir que pierde el control, y el grado de ansiedad que se experimenta suele variar en función de la proximidad del estímulo o situación.

Los subtipos de fobia específica son (según el DSM IV):

  • Tipo animal: El miedo hace referencia a animales o insectos y suele iniciarse en la infancia.
  • Tipo ambiental: Hace referencia a situaciones relacionadas con la naturaleza y los fenómenos atmosféricos como tormentas, precipicios o agua. También suele iniciarse en la infancia.
  • Tipo sangre-inyecciones-daño: El miedo hace referencia a la visión de la sangre o heridas, o a recibir inyecciones…
  • Tipo situacional: Hace referencia a situaciones como transportes públicos, túneles, ascensores, aviones…
  • Otros tipos: El miedo hace referencia a otros tipos de estímulos como pueden ser las situaciones de atragantamiento, la adquisición de enfermedades…

Las fobias específicas se encuentran entre los trastornos de ansiedad más frecuentes y tratables, sin embargo, las personas que lo padecen no suelen buscar tratamiento.

Un adecuado diagnóstico y  tratamiento deben siempre de ser realizados por un profesional de la salud mental.

ARAÑA