QUE ES LA ENURESIS

La enuresis consiste en la emisión repetida de orina durante el día o la noche en la cama o en los vestidos (según el DSM IV), en la mayor parte de los casos suele ser involuntario, pero en ocasiones es intencionado.

Para poder emitir un diagnóstico de enuresis la emisión de orina debe ocurrir por lo menos dos veces por semana durante un mínimo de 3 meses, o bien debe provocar malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico o de otras áreas importantes de la actividad del niño/a.

El niño/a debe haber alcanzado una edad  en la que es esperable la continencia (sobre los 5 años) o un nivel de desarrollo equivalente. Habría que descartar una enfermedad física o que pueda deberse a los efectos fisiológicos directos de una sustancia.

Tipos de enuresis:

  • Solo nocturna, solo se produciría la emisión de orina durante la noche.
  • Solo diurna, solo se produciría por el día.
  • Nocturna y diurna, una combinación de los dos tipos anteriores.

Otra clasificación atendiendo a si se han tenido periodos de continencia sería:

  • Enuresis primaria, si nunca ha habido continencia.
  • Enuresis secundaria, que puede aparecer tras un periodo de continencia (este periodo suele ser de entre 6 meses y un año).

La mayor parte de los niños/as con este trastorno se hacen continentes durante la adolescencia, aunque aproximadamente en el 1% de los casos el trastorno puede prolongarse hasta la edad adulta

La enuresis puede deberse a múltiples factores lo que hace que sea necesario su diagnóstico por parte de un especialista.

 enuresis