QUÉ ES LA DISONANCIA COGNITIVA

Todas las personas mantenemos cierta consistencia interna, una armonía entre nuestras creencias y nuestros actos. Pero ¿qué ocurre cuando lo que pensamos o creemos y lo que hacemos no están en consonancia? Pues que se produce lo que el psicólogo Leon Festinger denominó disonancia cognitiva, entramos en conflicto, se produce una discrepancia. No podemos justificar nuestras acciones y esto nos produce cierta tensión y debemos resolverlo de alguna manera.

Un ejemplo, todas las personas sabemos que fumar es perjudicial para la salud. Si yo fumo, sabiendo lo que se, ¿cómo lo justifico? ¿qué argumentos busco para justificarme?

Tengo dos opciones, o dejo de fumar, o cambio lo que pienso o digo sobre ello, “bah, si total igual no es tan malo, mi abuelo fumaba y vivió hasta los noventa años” .

Busco argumentos a favor de lo que estoy haciendo para resolver la disonancia cognitiva, pongo el foco en lo que prueba que lo que hago está justificado (mi abuelo fumaba y vivió muchos años), y no presto atención o evito pensar en aquello que no lo prueba, aunque sé que existe (cifras del cáncer de pulmón en fumadores).

Podemos llamarlo autoengaño, justificación … o una prueba de que las personas necesitamos ser congruentes con nuestras creencias y, cuando nuestros actos no van acordes con éstas necesitamos resolver nuestra disonancia cognitiva.disonancia