PERISCOPE, LA APLICACIÓN DE MODA

Periscope es la nueva aplicación de moda, una aplicación para retransmitir vídeos en tiempo real a través de Twitter.

Como curiosidad os contamos que surgió a raíz de las protestas del 2013 en Turquía. Su creador, Kayvon Beykpour, se encontraba allí y al intentar buscar información sobre lo que estaba ocurriendo encontró comentarios en Twitter pero ninguna televisión estaba aún retransmitiendo.

Se dio cuenta de que la mayoría de gente que estaba allí tenia teléfono móvil, y se le ocurrió la idea de poder grabar y retransmitir vídeos en directo. La aplicación se lanzó al mercado en 2015, pero es ahora cuando se ha hecho más popular.

La peculiaridad de Periscope es que sus vídeos pueden verse a través de Twitter, sin salir de la aplicación, eso si, hay que tener una cuenta en la red social. La descarga es gratuita y se puede hacer a través de Apple Store o Google Play. Una vez descargada os pide iniciar sesión con vuestra cuenta de Twitter, y os pide permiso para utilizarla. Al igual que en Twitter tenéis que elegir un nombre de usuario.

Screenshot_2016-05-04-10-14-50

Screenshot_2016-05-04-10-21-41

Al abrir la aplicación y pinchar en el icono rojo que aparece abajo a la derecha se inicia la retransmisión, que puede ser pública o privada. También os ofrece la posibilidad de compartir vuestra ubicación, elegir que usuarios pueden interactuar en la retransmisión y publicar la retransmisión en Twitter, además de ponerle un título.

El icono del mundo que aparece arriba a la izquierda os permite saber en que lugares se está retransmitiendo en este momento ( si la ubicación está activada). Si pincháis sobre ellos os informa desde que cuenta se retransmite, cuantas personas lo están siguiendo, y os permite comentar la retransmisión en tiempo real. En el icono de personas os permite elegir a quien seguir o quienes os siguen.

La aplicación es bastante fácil de usar, pero como siempre lo mejor que podéis hacer es descargarla y probar, si no queréis no hay que retransmitir nada, podéis estar como espectadores, únicamente siguiendo a personas o cuentas que os apetezcan.

Nuestra recomendación siempre que utilizamos aplicaciones es que seáis conscientes de la información que proporcionamos, ubicación, contactos, comentarios, fotos … La cuestión es utilizar las Nuevas Tecnologías conociendo sus riegos, sabiendo lo que conlleva respecto a la privacidad.

Y, entendiendo, en el caso de los menores, que los tiempos han cambiado, que ellos y ellas entienden la comunicación y las relaciones de manera diferente, ni mejor ni peor, este es su mundo, el mundo en el que se mueven. Debemos enseñarles a utilizar las Nuevas Tecnologías con sentido común, respetando la privacidad de los demás y siendo conscientes de la suya.