MIKEL Y LA HORA DE LLEGADA… FAMILIA Y CONFLICTO.

En todas las familias hay conflictos, es algo normal, inevitable y saludable, y si hay niños/as y adolescentes  los pequeños conflictos se multiplican.

Podríamos definir los problemas de mil y una formas pero lo que marca la diferencia en los conflictos es la manera en que los resolvemos. Para entenderlo de una forma sencilla y resumiendo mucho podríamos decir que los conflictos se resuelven de 3 maneras:

 1. Pierde -Pierde donde ambas partes pierden

2. Pierde- Gana donde uno gana y otro pierde

3. Gana- Gana donde ambos ganan

Os ponemos dos ejemplos muy típicos que seguro que os suenan…

Mikel y la hora de llegada

Mikel  tiene 15 años, como casi todos los sábados sale con sus amigos a pasar la tarde. Tiene pactado con sus padres que a las 11 tiene que estar en casa, pero esta vez ha llegado a las 23:30. Ha perdido el autobús y encima se ha quedado sin batería en el móvil.

Opción 1 (Pierde-Pierde)

Es posible que sus padres estén nerviosos y preocupados y que eso les lleve a recibir a Mikel con mala cara, gritos, o alguna mala palabra, y que este se ponga a la defensiva también con gritos y malos gestos.

Esta sería una resolución Pierde-Pierde, puesto que todos pasan un mal rato y se quedan insatisfechos.

Opción 2 (Gana- Pierde)

Otra posible opción es que cuando Mikel llegue a casa sus padres le manden directamente a su habitación sin pedirle explicación, y le castiguen sin salir el próximo fin de semana.

Estaríamos ante una resolución Gana-Pierde, quizás sus padres hayan conseguido evitar los gritos, la tensión o las malas palabras. Pero la otra parte, en este caso Mikel, no ha tenido la oportunidad de  explicarse y dar sus motivos.

Opción 3 (Gana- Gana)

En esta tercera opción los padres de Mikel están preocupados porque no es habitual que él llegue tarde y encima tiene el móvil apagado. Al llegar se alegran al ver que está bien, pero inmediatamente le piden explicaciones. Mikel les explica que ha perdido el autobús y que no tenía batería en el móvil. Sus padres se ponen en su lugar, pero le recuerdan lo preocupados que han estado y que cuando le vuelva a suceder avise a casa desde el teléfono de un amigo.

Si sucede esto, ambas partes quedarán satisfechas, Mikel por poder explicarse y sus padres por haber podido transmitir el mensaje de que debe ser más responsable y avisarles cuando surjan problemas.

Ane y la paga 

Ane tiene 15 años, cada viernes justo antes del fin de semana le dan una paga de 10 euros para que se administre durante toda la semana. Es sábado y Ane le pide dinero a su madre, esta le pregunta qué ha pasado con su paga. Ane  responde que se la ha gastado y que necesita dinero porque el domingo varias de sus compañeras de clase van a ir al cine y sino no podrá ir con ellas.

Opción 1 (Pierde-Pierde)

Su madre no le deja explicarse, se enfada con ella por gastarse la paga en dos días, y le castiga por ello. Discuten, chillan, se enfadan, hay una falta de escucha…

En esta opción ambas quedan insatisfechas.

Opción 2 (Pierde-Gana)

La madre de Ane no entra en razón, le dice que ya es mayorcita y que para otra vez lo piense antes. Ane  no se atreve a decirle a su madre  que lo que quiere es ir al cine, evita la situación y se queda muy triste en casa por no haber podido ir.

Opción 2 (Gana- Gana)

Ane le explica a su madre lo que ha pasado. Su madre intenta comprender la situación y ponerse en la piel de Ane (lo importante que es para ella ir al cine). Le recuerda que debe ser más responsable con el dinero. Llegan a un acuerdo y su madre le adelanta la paga de la semana siguiente.

Ambas quedan satisfechas. Ane puede ir al cine, ha podido explicarse y su madre le ha escuchado y comprendido. La madre de Ane ha podido trasmitir a su hija la importancia de ser responsable, la ha escuchado, sin gritos ni reproches por parte de ambas. Han aprendido que es posible buscar soluciones a los problemas mediante el diálogo, llegando a acuerdos que hacen que ambas ganen.

¿Qué os parecen las alternativas? ¿Os identificáis con alguna de ellas? ¿Cómo resolvéis los conflictos en casa….?