IMAGEN CORPORAL Y ADOLESCENCIA

“La imagen corporal es una estructura multidimensional que abarca autopercepciones, pensamientos, sentimientos y acciones referentes al propio cuerpo, principalmente a su apariencia”. Para aclararnos, la imagen corporal es “cómo me veo”, “como veo mi cuerpo y sus distintas partes”.

Pero la imagen corporal no sólo es eso, también es cómo me siento en él, si me gusta o no, si estoy cómoda con las distintas partes o me disgusta alguna; lo que pienso sobre él y cómo me siento por ello (estoy contenta y a gusto con mi cuerpo o siento vergüenza) y, además, lo que hago o dejo de hacer por ello (no voy a la playa porque no me siento segura o empiezo a hacer deporte para adelgazar).

Cada persona construye su imagen corporal en función de sus propias experiencias, de las influencias sociales, familiares… Los estereotipos sociales acerca de lo que se considera la apariencia ideal también actúan en su configuración y determinan aspectos importantes de la satisfacción y autoestima. La publicidad, las lecturas sobre el cuerpo y el peso, personas famosas, comportamientos de las amistades, son factores con gran influencia.

La adolescencia es una etapa crucial en la configuración de la imagen corporal. Es un periodo crítico de estrés y tensión debido a los cambios que se experimentan. La “cultura de la delgadez” y su influencia hacen que no haya que descuidar este momento.

Es importante reflexionar acerca de los ideales de belleza, inalcanzables para la mayoría de las personas, la asociación de perfección estética y delgadez como factor de éxito y aceptación. El refuerzo social en torno a la estética de la delgadez “¡qué guapa, como has adelgazado!” o  valores negativos como el sobrepeso “¡no comas eso que engorda!” son factores de gran peso en la adolescencia.

Fomentar hábitos saludables, trabajar la autoestima, las emociones, la comunicación, y prevenir conductas de riesgo asociadas a trastornos de la alimentación puede ayudar a los adolescentes a sentirse bien con su cuerpo y con su imagen.

“La figura corporal es importante cuando no se conoce a las personas, pero no lo es tanto cuando se convive con ellas”

imagesWI1REG2L