EL PORQUE DE LA MEDIACION ESCOLAR

Todos y todas los que trabajamos en mediación conocemos las virtudes asociadas a este método de resolución de conflictos. No son pocas: autorresponsabilización de las partes, mejora de la comunicación y el diálogo de forma pacífica y respetuosa, resolución de conflictos del modo todos ganan (frente al uno pierde- uno gana), respeto, confidencialidad… en fin, numerosas ventajas que comienzan a ser conocidas.

Por ello la importancia de la implantación de servicios de mediación escolares. Frente al modelo tradicional basado en la disciplina y control de los alumnos/as, la mediación como herramienta de transformación pacífica de conflictos, de educación para la convivencia desde el respeto y la aceptación de las diferencias,  permite desarrollar en los alumnos/as, profesorado, e incluso las familias todas estas actitudes tan necesarias y beneficiosas.

Es cierto que el proceso de implementación del servicio en los centros es una tarea no exenta de dificultades, en la que se deben implicar todos los actores en el proceso, alumnado, profesorado, dirección y familias. Tiempo, esfuerzo, formación, son elementos clave del proceso de implementación. No obstante, las ventajas antes nombradas hacen que, si se lleva a cabo con éxito y el servicio queda instaurado, todas las partes implicadas disfrutarán ampliamente de las ventajas y beneficios que la mediación  escolar ofrece.

mediacion escolar