COMUNICACIÓN Y ALZHEIMER

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona;  interfiriendo gravemente con la capacidad del individuo para realizar actividades de la vida diaria.

Convivir con esta enfermedad no es fácil, es irreversible y no tiene cura. La persona que lo padece presenta diferentes síntomas, entre ellos: pérdida progresiva de la memoria, agitación, inquietud, nerviosismo, incapacidad para reconocer a los familiares y/o amigos, muestran cansancio, depresión, irritabilidad…

Además de la persona que lo padece, sus cuidadores deben también enfrentarse a la enfermedad.  Cuidar y acompañar a un familiar afectado  es una tarea que implica un esfuerzo muy importante, no sólo a nivel físico, sobrellevar estos síntomas en una persona querida requiere grandes dosis de paciencia, cariño y comprensión.

A la hora de comunicarnos con una persona que padece Alzheimer es importante tener en cuenta una serie de cuestiones:

Ante todo mantén la calma, si vas a comunicarte acércate, preséntate y dile quién eres. Puede que no te conozca.

Habla despacio y mirándole a los ojos, utiliza gestos y expresiones acompañando el mensaje. Aún así es posible que no te entienda, puedes repetir el mensaje varias veces y de manera diferente.  Pero evita presionar, si notas que no te ha entendido puedes dejarlo para otro momento y probar de nuevo cambiando el tono o la forma de expresarte.

Cuidado con las preguntas. Puede que no pueda o no sepa contestarte, reformula si crees que no te ha entendido, y en cualquier caso no le fuerces a responder.

Evita riñas, castigos o gritos. No le trates como un niño, aunque con limitaciones, sigue siendo un adulto.

Y ante todo, si eres la persona cuidadora, es importante que te cuides. La responsabilidad y el desgaste que conlleva convivir con una persona afectada de Alzheimer es enorme. Evita sentirte culpable por la situación si no puedes más. Descansa y delega cuando consideres que es necesario, pide ayuda si lo necesitas.

images0IEOUQMK