¿COMO ASUMES LAS CRÍTICAS?

Cuando alguien nos hace una crítica cada uno reaccionamos de una manera distinta, pero la mayoría de los mortales experimentamos malestar en diferente grado, a pesar de que la crítica no esté hecha con mala intención.

En este post trataremos de resumir de una manera muy gráfica las  3 maneras más comunes de aceptar las críticas, y para ello nos basaremos en la teoría de Fernando Pena.

Según esta teoría, habría tres tipos de personas, dependiendo de su manera de aceptar las críticas.

1ª: Ficha de Domino

imagesIK0K6IZ8

¿Qué sucede cuando empujas una ficha de domino? Se cae y no se vuelve a levantar. Lo mismo les pasa a este tipo de personas al recibir una crítica.

Pensamiento:

Seguro que la otra persona tiene razón, es horrible haberme equivocado, nunca seré capaz de hacerlo bien, no debería cometer ese tipo de fallos, soy un desastre…

Conducta:

Decaimiento, llanto, evitan a la persona que realiza la crítica, abandonan el comportamiento más allá de la idea criticada.

En general podemos decir que es la gente que se siente muy afectada al recibir una crítica.

2º: Rastrillo

rastrillo

¿Qué pasa cuando alguien pisa con un rastrillo? El rastrillo se eleva  como un resorte y en ocasiones te golpea.

Este tipo de personas cuando  recibe una crítica, responde y la devuelve.

Pensamiento:

Y tu que sabrás, yo lo hago bien y no tienes nada que criticar, puede que lo haga mal pero tú no eres el más indicado para decirlo, no tengo porque soportar esto.

Conducta:

Enojo, enfrentamiento, oposición, hacer sentir culpable a la otra persona (negándole la palabra), cambian de un comportamiento propio criticado a una crítica a la otra persona (Por ejemplo: “Yo he dejado hoy la habitación desordenada, pero anda que tú que eres un vago y te hechas todos los días siesta y no recoges la casa.”)

 

3º Muñeca rusa

muñecas rusas

 ¿Qué ves cuando miras una muñeca rusa?  Solo eres capaz de ver la parte externa.

Así es como reciben las críticas este tipo de personas, relativizando.

Pensamiento:

 La persona critica algo de mí no a toda mi persona, lo que critica es algo concreto pero dentro  hay un montón de cosas y casi todas buenas. Reconozco  que puedo haberme equivocado, vamos a ver en que me puede ayudar esta crítica.

No soy un desastre, puedo mejorar y escuchar a los demás es una buena forma de saber cómo hacerlo.

Conducta:

Escuchar con atención las críticas, interesarse por ellas, mostrar entereza y control emocional.

¿¿Te has sentido identificado?? Obsérvate cuando te hagan una crítica, analiza tus pensamientos y tu conducta.

Es fundamental manejar adecuadamente estas situaciones para evitar tener reacciones exageradas, que lo único que hacen es entorpecer nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.