CONSEJOS SOBRE VIDEOJUEGOS

Ahora que llegan las navidades uno de los regalos estrella son los videojuegos. Os dejamos unos consejos a tener en cuenta a la hora de comprarlos y utilizarlos.

Controlar el contenido. Podemos guiarnos por el Código Pegi. Este código clasifica los videojuegos por edades, aparece en las cajas y es fácil de identificar y entender. Los clasifica en función de las edades para las que se considera apto y además nos aporta información sobre su contenido.

imagesKABI4M9U

Tener en cuenta el interés del niño/a. Es importante tener en cuenta su opinión, puede que nuestros gustos no coincidan con los suyos, pero debemos respetarlos.

Controlar los tiempos. Es fácil perder la noción del tiempo cuando se está jugando, por ello debemos ayudarles a aprender a controlarlo. Cuando comienzan a jugar es mejor que lo hagan poco a poco, ratos cortos y bajo nuestra supervisión.

-Si se cambian juegos o no sabemos a lo que juegan pueden estar accediendo a contenido que no es adecuado para su edad. Debemos saber a qué juegan, y para ello nada mejor que JUGAR CON ELLOS/AS. Los juegos con varios jugadores y en familia sirven además de para divertirse y disfrutar jugando para que sepamos como lo hacen, cómo reaccionan o como se desenvuelven en el juego. Podemos observarles mientras juegan y si se alteran o se ponen nerviosos/as es mejor que paren y descansen, que lo dejen para otro momento.

Cuidar las posturas. Parece que se nos olvida pero es importante corregir las posturas desde la infancia, la distancia de los ojos, la postura de la espalda…

Activar los controles parentales. Muchas de las videoconsolas suelen llevar incorporadas herramientas de control parental, pueden limitar el acceso a internet o el uso de determinados juegos, es importante que sepamos activarlos, podemos consultar los manuales de uso de cada fabricante para ello. No obstante no debemos olvidar que la mejor herramienta de control parental son los padres/madres y la educación en el buen uso, tanto en el ámbito de los videojuegos como en el uso de móviles o internet.

Cuidado con los juegos online. Es posible jugar con otros jugadores online, y al igual que en el caso anterior debemos recordar la importancia de hablarles de los riesgos que esto puede conllevar. Concienciarles de la importancia de no revelar datos personales, hablarles de que no todo el mundo es quien dice ser en internet. No se trata de asustarles ni de volverles desconfiados/as pero si de prevenir y fomentar el buen uso.

No dejes que los videojuegos se conviertan en un problema, dale la vuelta a la partida y disfruta de ellos!!