17 DE MAYO DIA DE INTERNET. EDUCARLES EN EL BUEN USO

Las Nuevas Tecnologías han llegado para quedarse: nuestros hijos/as, y ya nosotros/as las utilizamos para relacionarnos, comunicarnos y como forma de ocio. Ya no podemos vivir sin ellas! Y es hora de que nos impliquemos: debemos aprender y formarnos para educarles en el buen uso, enseñándoles a protegerse  de los peligros a los que pueden exponerse.

Desde el primer momento que comienzan a utilizarlas debemos acompañarles y explicarles los riesgos, por supuesto de forma adecuada a su edad. 

No proporcionar datos personales y no tener contacto con personas desconocidas son aspectos que necesitan conocer y poner en práctica. Inculcarles conceptos como  privacidad, identidad digital o responsabilidad sobre nuestros datos y los de los demás, hacerles ver que una vez que una imagen o un comentario sube a la red perdemos el control sobre ellos.

Limitar los tiempos de uso, controlar el acceso a contenido inadecuado y ofrecerles alternativas distintas a las Nuevas Tecnologías les servirá para entender que son herramientas fantásticas de comunicación, relación y ocio, pero no son las únicas.

Es fundamental establecer una comunicación fluida con ellos/as sobre todos estos temas desde la familia para que acudan a nosotros/as como padres y madres en el caso de encontrarse en una situación que no puedan controlar.

Las Nuevas Tecnologías no deben ser un enemigo sino un aliado, un nuevo espacio común dentro de las familias que compartir con nuestros hijos e hijas. Es nuestra responsabilidad como padres y madres.