Calle Lutxana, 4 - 1º Izq. - Dpto. 7 - BILBAO (BIZKAIA)
Psimebi, Centro de Psicología y Mediación en Bilbao (Bizkaia) 94 607 03 24 Psimebi, Centro de Psicología y Mediación en Bilbao (Bizkaia) 638 07 16 04 - 620 92 68 67

Ansiedad y estrés

El estrés es una reacción fisiológica del organismo que se presenta ante situaciones amenazadoras o desafiantes.

Esta activación es positiva ya que nuestra vida y entorno en constante cambio nos exigen continuas adaptaciones. Sin embargo, si se excede en frecuencia o en intensidad, se puede convertir en un obstáculo.

No siempre es una reacción a una cosa momentánea. Situaciones a largo plazo, como un divorcio, un cambio de vivienda o trabajo también pueden causar estrés.

La ansiedad es una respuesta que nuestro cuerpo da en ciertas situaciones, y puede darse en tres niveles: físico (palpitaciones, taquicardia, sudores, sensación de ahogo, mareos, desrealización…),  cognitivo (pensamientos intrusivos y repetitivos) y a nivel de conducta (movimientos repetitivos, morderse las uñas, no salir de casa, no acercarse a lugares como centros comerciales, cines…).

En una situación de peligro  nuestro sistema nervioso se activa para responder, reaccionar ante esa situación, por lo tanto la respuesta es útil, es adaptativa.

En la ansiedad esa misma activación se produce sin que estemos en una situación de peligro.

En PSIMEBI te ayudamos a:

  • Entender el problema
  • Romper el círculo
  • Lograr, con las pautas adecuadas, hacer de la ansiedad y del estrés una señal amiga