Calle Lutxana, 4 - 1º Izq. - Dpto. 7 - BILBAO (BIZKAIA)
Psimebi, Centro de Psicología y Mediación en Bilbao (Bizkaia) 94 607 03 24 Psimebi, Centro de Psicología y Mediación en Bilbao (Bizkaia) 638 07 16 04 - 620 92 68 67

Psicología – Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿QUÉ ES UN PSICÓLOGO?

Un psicólogo es un profesional de la salud mental.

Un Psicólogo NO es alguien que te da consejos ni soluciona tus problemas, NO TIENE RECETAS MÁGICAS PARA TU VIDA NI SABE COMO SERÁ EL FUTURO.

Pero sí es alguien que te ayudará a entender, a profundizar en ti y a tomar tus propias decisiones.

¿CUÁNDO ACUDIR?

Es necesario acudir al psicólogo cuando las distintas soluciones que hemos intentado no han dado resultados satisfactorios para afrontar, modificar y entender la situación que se está atravesando.

Algunos de los motivos:

  • Tener una sensación de malestar general, angustia o inquietud consigo mismo o con los demás, sin saber cuál es el origen.
  • No conseguir los objetivos propuestos.
  • Deseo de profundizar en el conocimiento de uno mismo y mejorar su autoestima.
  • No saber cómo afrontar determinadas situaciones: muerte de un ser querido, separación, despido laboral, diagnóstico de enfermedades…
  • Desear mejorar el estado de ánimo, la capacidad para enfrentarse a los problemas y solucionar situaciones que resultan complicadas , desagradables o difíciles, así como recuperar las actividades placenteras y cambiar la visión negativa de uno mismo, del mundo y de los demás.
  • Aparición de algún síntoma que provoca malestar e interfiere en la vida cotidiana, como ansiedad, problemas de sueño, llantos , obsesiones

¿CUÁNDO DEBE RECIBIR AYUDA PSICOLÓGICA UN NIÑO O NIÑA, O UN ADOLESCENTE?

Problemas en el área escolar: fracaso escolar, técnicas de estudio, déficit de atención e hiperactividad

  • Problemas en las relaciones con los demás: timidez, problemas de integración, llamadas de atención…
  • Situaciones difíciles: pérdida familiar, separación…
  • Síntomas de tipo: pesadillas, enuresis, agresividad…
  • Problemas de conducta: desobediencia, impulsividad…

¿ES LARGA UNA TERAPIA?

Una terapia no necesariamente tiene que ser larga. Dependerá de muchos factores, como el tipo de problema o si hay más de uno, el tiempo que hace que se mantiene, la confianza en el cambio, la capacidad de introspección y la implicación de la persona en la terapia, entre otros.

¿CON QUÉ FRECUENCIA TENDRÉ QUE ASISTIR A LA TERAPIA?

En la primera consulta te realizaremos una propuesta de terapia y entre ambas partes acordaremos la frecuencia de las consultas. Dependerá de la situación de cada paciente, problemática que plantee y necesidades concretas a resolver.

¿ES CONFIDENCIAL?

Los psicólogos estamos obligados por Ley y por nuestro Código Deontológico, a mantener el secreto profesional y, por tanto, a ofrecer una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Artículo nº40 (Código Deontológico del Psicólogo).