Calle Lutxana, 4 - 1º Izq. - Dpto. 7 - BILBAO (BIZKAIA)
Psimebi, Centro de Psicología y Mediación en Bilbao (Bizkaia) 94 607 03 24 Psimebi, Centro de Psicología y Mediación en Bilbao (Bizkaia) 638 07 16 04 - 620 92 68 67

EJERCITA TU MENTE 100

AliceBob Charlie son tres hermanos muy honestos que siempre dicen la verdad. Están sentados en fila india, uno delante del otro, como muestra la ilustración de abajo. Su padre les pone un sombrero de color azul o rojo a cada uno. Alice puede ver los sombreros de Bob y Charlie; Bob solo puede ver el de Charlie; y este último no puede ver ninguno. Esta es la premisa común para los cinco escenarios.

1. Su padre les pone un sombrero a cada uno de sus hijos y les dice: “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero rojo”. Alice asegura que ella sabe el color del suyo. ¿De qué color es el sombrero de cada persona?

 2. “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo”. Alice primero y luego Bob dicen que no saben el color de sus sombreros. ¿De qué color es el de Charlie?

3. “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo, y al menos uno tiene un sombrero azul”. Alice dice que ella sabe de qué color es el suyo y Bob dice que su sombrero es rojo. ¿De qué color es el sombrero de cada persona?

4. “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo, y al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo y otro azul”. Alice dice que no sabe el color del suyo, pero Bob sabe que él lleva puesto uno rojo. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?

5. “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Dos de vosotros, que están sentados uno uno delante del otro, tienen los sombreros rojos. Alice dice que no sabe el color de su sombrero. ¿De qué color es el de Charlie?

 

 

 

 

 

 

Solución